Instituto Mexicano de Permacultura: Un Altar para la Vida

Instituto Mexicano de Permacultura: Un Altar para la Vida

Actualmente la idea de haber formado el Instituto Mexicano de Permacultura en un espacio urbano no ha sido bien visto por muchos, aquellos que no comparten la responsabilidad de formar espacios capaces de generar todos sus alimentos y lograr la auto sustentabilidad familiar.

El sueño que vivo cada día trabajando para el Instituto es muy grande, crear este lugar como prototipo de paz, un ejemplo de armonía y respeto a la tierra.

Actualmente en nuestro poco tiempo tenemos sembrado trigo para obtener clorofila que es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante, también hemos sembrado; frijo negro, frijol bótil, frijol peruano y frijol bayo, maíz rojo, maíz negro, melón, lenteja, soya, chile jalapeño, chile bolita, ruda, cilantro, epazote, albahaca, menta, hierbabuena, garbanzo.  Todos los días seguimos cultivando, por ejemplo, frijol ya tenemos para cubrir toda la casa en un año y medio, y queremos llegar a formar un conglomerado de alimentos mayor a nuestras necesidades básicas, este fin esperamos lograrlo en tres año.

Tenemos una azotea verde que es la más alta de la casa, el techo del piso de abajo está diseñado para ser techo vivo con enredadera de frijol y otros cultivos además de producir champiñones, para lo cual ya comenzamos a fabricar el sustrato para fabricar las esporas.

Estamos trabajando en el diseño de una casa en la cual la familia que la habite no tenga nunca el estrés de la necesidad del dinero ya que la necesidad más importante estará cubierta: Los alimentos

Además el sobrante de la producción de alimentos se puede vender o cambiar por otros bienes o alimentos.

Tenemos sistema de voluntariado, tenemos un sistema de información cual es TeleMaíz, tenemos vínculos con las la mayor parte de las instituciones y movimientos de paz en México, nuestro fundador tiene una larga carrera como activista social y ecológico, habiendo participado en la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, y como apoyo al Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y al Movimiento Yo Soy 132; entre otros, además de haber asistido a decenas de poblados en Centro América y México llevando el uso y aplicaciones de la permacultura.

Todo este trabajo está enfocado a la proliferación de la paz a través de la permacultura, cuidando a la gente y cuidando a la tierra.

Todos los sábados y domingos a las 11:00 am tenemos talleres permanentes de permacultura enfocados a la enseñanza de cultivos de alimentos en nuestro hogar.

Atentamente

Gerardo González Miranda

Instituto Mexicano de Permacultura

Fundador – Director

Plaza de la Constitución 50, colonia las plazas, CP 76180.

Teléfono oficina: (52) 442 – 2159038

CAM01619

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s