Taller de restauración de Bosques y Selvas por: Gerardo González Miranda

Para restaurar los bosques y selvas es necesario comprender que la base de la vida en la tierra son los árboles.

del-suelo-del-bosque-wallpapers_31547_1600x1200Comprender que es un árbol; nos abre la posibilidad de copiar el sistema natural de cultivo para emplearlo a escala comunitaria, por ejemplo:

Un árbol tiene en promedio 100 clases de vida, entre mamíferos, aves, insectos, bacterias, si se corta un árbol; todas estas especies quedarán sin refugio, y los seres humanos ausentes de la sensibilidad y conocimiento natural, llamarán a estos animales sin refugio: Plagas, creando venenos químicos para atacar la pésima formación humana en materia de Bosques y Selvas; que es la base de la vida en la tierra.

Sembrar alimentos en el bosque sin talar ni arrancar hierva y que cada familia en la tierra tenga el conocimiento necesario para cultivar sus alimentos en los bosques y selvas es la manera en que se hará en 100 años, cuando el ser humano ya no tenga conflictos por que sera sabio, y así perdurará por 5 mil millones de años más.

Les comparto estas lecturas, cuales forman un elemento básico para entender como se crea el humus, que es simplemente las hojas secas en el suelo, cuales atrapan la humedad sin dejarla salir, formando inmensas colonias de bacterias que se convierten en la parte vital como vehículo de alimentación para la flora, la cual a su vez alimenta la fauna.

Gerardo González Miranda

“Está habiendo deforestación y degradación en zonas áridas y de montaña que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frágiles expuestos a la erosión de los suelos y otras formas de degradación, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su alimentación, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofíticos tropicales y los bosques tropicales húmedos, que tienen importancia económica y social local y significación mundial para la conservación de la diversidad biológica y la regularización del clima, están también experimentando un cambio rápido”. Entre las principales causas de la degradación forestal en estos países el informe destaca: la excesiva recolección de leña, el sobrepastoreo, los incendios, y las malas prácticas; usando pesticidas y transgénicos; talando para sembrar monocultivos: El acto más pernicioso para la biodiversidad. Por último se contempla el  abuso en el aprovechamiento de la madera.

Formación del humus

En general, humus (del latín humus= tierra, suelo) se refiere a la parte orgánica del suelo y de sedimentos orgánicos;  también correspondería a la categoría de materia orgánica disuelta y oxidada en los suelos de bosques y selvas.

Pero antes de entrar de lleno en las propiedades, características y composición del humus es necesario aclarar algunos conceptos sobre otro compuesto existente en la tierra sin el cual, éste no podría actuar como lo hace.

Este compuesto al cual hacemos referencia, es la arcilla, cuya fórmula más generalizada se podría escribir: x Al2O3, y Fe2O3, z SiO2, que ampliando el concepto se podría decir que está formada por hidróxidos de hierro, óxido de aluminio, sílice coloidal, más minerales típicos de la misma como son la caolinita (Si2O5)Al2(OH)4, la montmorillonita Si4O10Al2(OH)2 + n H20, diversas micas, etc. Estos materiales, están tan extremadamente subdivididos, que determinan una enorme superficie de contacto( las partículas de un gramo de arcilla tienen una superficie total de 25 a 900 m2). Esto tiene una enorme importancia en todos los fenómenos de superficie, como la adsorción y los fenómenos electrostáticos.

Sus cualidades adsorbentes le proporcionan una gran capacidad de retener agua, la que a su vez permite la infinidad de reacciones químicas que se verifican en el humus. Su propiedad electrostática negativa, hace que el humus quede fijado a ella y tenga un elevado nivel reactivo.

Si ésta última acción no se verificara, el humus solo tendría una acción muy débil y de corta duración.

Origen de las arcillas

Las rocas volcánicas primitivas, por acción física y química del agua y de los gases atmosféricos a temperaturas mucho más elevadas que la actual, se fueron degradando en tamaño y composición, dando lugar a las rocas sedimentarias, las que a su vez por los mismos mecanismos antes citados, dieron lugar a las arcillas. Millones de años después aparecieron los compuestos orgánicos y los primeros esbozos de vida; los productos de excreción y de degradación de estos seres y de los posteriores descendientes evolutivos, dieron origen a los “humus primitivos”, que se fijaron a las arcillas dando lugar a las “tierras primitivas” del planeta. La riqueza en elementos nutritivos de las mismas se fue dando en sincronía con la evolución y diversificación de las especies.

Todos éstos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. De la muerte parcial (hojas secas, flores, frutos), como de plantas que han llegado a su período final de vida, se origina el humus natural por descomposición de las mismas por bacterias, hongos, animales como pájaros entre otros e insectos en la superficie de la tierra. Especialmente los árboles, se auto alimentan de esta forma, sobre todo si pertenecen a ecosistemas boscosos.

La descomposición total, ya la sufren dentro de la tierra, también por bacterias y hongos .

No necesitan aditivos artificiales: Los aditivos químicos inorgánicos degeneran la humedad hasta envenenar cada bacteria, erosionando la tierra, convirtiendo en estéril la micro biodiversidad.

Este humus, constituye la mayor reserva de carbono orgánico del planeta: Las plantaciones de árboles No son bosques.

Los ácidos húmicos, como componentes fundamentales del humus se clasifican, por sus propiedades químicas en humina, ácido fúlvico, ácido hematomelánico y ácidos húmicos I y II. Todos estos a su vez, derivan de la descomposición de: hidratos de carbono como glúcidos, celulosa, hemicelulosas y almidones, perteneciendo estos tres últimos a la categoría de macromoléculas; descomposición de proteínas degradables; descomposición de la lignina.

Además de estos compuestos ya citados, intervienen en la composición del humus: sustancias orgánicas en diversos estados de descomposición, aminas, productos orgánicos de degradación de hongos y bacterias más productos de secreción y excreción de las mismas; proteínas y sus productos de degradación, péptidos y aminoácidos; taninos y sus productos de degradación, polifenoles y fenoles; ácidos orgánicos diversos; enzimas; fitohormonas; clorofila, carotenos y derivados.

Aunque sea redundante, todo lo ya citado, recalcamos, constituye el humus. Este, se fija y rodea a las partículas de arcilla.

Las sales minerales, provenientes también de los restos y desechos animales y materia vegetal seca; superficiales y dejadas libres al sol, son comidos por los hongos y bacterias, se ionizan en aniones y cationes, que se fijan muy especialmente a los ácidos húmicos y algo a las arcillas. Las bacterias y hongos( actino y basidiomicetos ) coexisten en los espacios dejados por todos los compuestos antes citados.

El conjunto de todas las sustancias expuestas hasta aquí, constituyen y conceptúan las llamadas “Tierras Ricas o Húmicas”.

Resumen:

Todos los seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. De la muerte parcial (hojas, material rameal de recambio, flores, frutos), como de plantas que han llegado a su período final de vida, se origina el humus natural por descomposición de las mismas por bacterias, hongos e insectos en la superficie de la tierra.

Especialmente los árboles, se autoalimentan de esta forma, sobre todo si pertenecen a ecosistemas boscosos.

Composición química:

Los ácidos húmicos, como componentes fundamentales del humus se clasifican, por sus propiedades químicas en humina, ácido fúlvico, ácido hematomelánico y ácidos húmicos I y II. Todos estos a su vez, derivan de la descomposición de: hidratos de carbono como glúcidos, celulosa, hemicelulosas y almidones, perteneciendo estos tres últimos a la categoría de macromoléculas; descomposición de proteínas degradables; descomposición de la lignina.

Además de estos compuestos ya citados, intervienen en la composición del humus, sustancias orgánicas en diversos estados de descomposición: aminas, productos orgánicos de degradación de hongos y bacterias, más productos de secreción y excreción de las mismas; proteínas y sus productos de degradación: péptidos y aminoácidos; taninos y sus productos de degradación: polifenoles y fenoles; ácidos orgánicos diversos; enzimas; fitohormonas; clorofila, carotenos y derivados.

Todo lo ya citado, recalcamos, constituye el humus.

Nota: Actualmente no se conoce en su totalidad las especies y clases de bacterias que habitan y se reproducen en el humus, conocemos el 20 por ciento de las especies planetarias. Sin embargo la raíz del conocimiento radica en entender la formación natural de los bosques y comprenderlos, para adquirir la capacidad de restaurar bosques y selvas, y así poder crear un bosque o selva con alimentos.

La denominación de humus se aplica cuando se ve amorfo, es decir, cuando ha perdido la estructura orgánica original. Su composición química es variable, dependiendo del ecosistema y de su actividad.

La transformación de la materia orgánica en humus es lenta, pero la velocidad de transformación no es uniforme; los primeros cambios son más rápidos: los glúcidos (hidratos de carbono) se descomponen con facilidad y los fosfatos se hidrolizan rápidamente; además va separándose el nitrógeno de los aminoácidos provenientes de la degradación de las proteínas. Todo esto hace que aumente el porcentaje de Carbono y la relación entre los elementos Carbono, Nitrógeno y Fósforo va evolucionando. Este proceso, no siempre se verifica, sobre todo si se trata de zonas muy húmedas y lluviosas, ya que el Nitrógeno y el Fósforo pueden ser lavados y arrastrados a zonas profundas. Además, en el caso específico del Fósforo, si el terreno no tiene la cantidad suficiente de Calcio se agrava el problema, por el hecho de que lo ideal es que el Fósforo se fije como fosfatos o superfosfatos que son muy poco solubles en agua.

En todos estos cambios intervienen bacterias. Es notable la actividad desnitrificadora bacteriana que elimina cualquier exceso de Nitrógeno; los fijadores de Nitrógeno (Azotobacter, Beijerinckia) actúan en sentido opuesto aumentando la proporción de Nitrógeno. En definitiva, la composición química del humus es una consecuencia del ecosistema que se estudie; de ahí que no se puede concebir su existencia como un estado estacionario sino en función de las características del ecosistema entero y de su sucesión.

En realidad no tiene la suficiente rigidez científica hablar de tipos de humus y de sus propiedades, ya que se trata de polímeros complejos de los cuales sólo se conocen algunas propiedades en cuanto a la solubilidad de los ácidos húmicos y muy probablemente, al someterlos a la acción de solventes, muchas otras sustancias presentes en el humus, y que son variables, se incorporen al solvente utilizado.

Se suele hacer una distinción entre “humus ácido no saturado” y “humus saturado”, pero sólo con un criterio práctico.

“Humus ácido no saturado”: es el que se encuentra en turberas y suelos pobres, en ecosistemas con poca vida bacteriana; poca flora y poca fauna. Su característica principal es que tiene propiedades queladoras, es decir que capta diversos metales. Funcionaría como “coloide protector” sobre todo para Hierro y otros metales pesados.

“Humus saturado o negro”: predomina en suelos forestales y cultivables, que tienen una flora microbiana rica y presenta la particularidad de estar neutralizado ordinariamente con Calcio.

Fuente: http://infomorelos.com/ecologia/humus.html

Corregido por Gerardo González Miranda

Para más información sobre estos talleres llamar al:

52+ 967 . 6313181

San Cristóbal de las Casas, México.

Residencia Ecológica Vegano Sol Café

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s